DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14090
17 de diciembre, 2013
DCA-3237
Ministro
Leonardo Garnier Rímolo
Ministerio de Educación Pública
San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas
Fax: 2233-6027, ext 4082
Estimado señor:
Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de
transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta
¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación
estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos
Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP).
Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1)
Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo
Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en
los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP).
Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE-
3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183
rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”,
sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086
de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N°
460-2013 DTE.
2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que
fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13728
11 de diciembre, 2013
DCA-3183
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición
de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa
de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-,
para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros
educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes.
Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013,
DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM
1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273-
10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589-
11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11-
2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita
autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados
dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición.
A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro
Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV
2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de
Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la
O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma
individual.
Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13550
06 de diciembre, 2013
DCA-3139
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Fax: 2257-8096
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación
y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto
de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil
ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-
55400.
Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año,
recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio
D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta
Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias,
en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013.
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación.
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra
inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración.
4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos
veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del
2014.
5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13153
28 de noviembre 2013
DCA-3034
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en
forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e
infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la
Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la
Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores.
Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual
requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio.
En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor,
debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable
provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra
pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las
modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original).
Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y,
además, dentro de su clausulado se establece:
- En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del
proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y
eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11776
30 de octubre de 2013
DCA-2696
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Fax 2224-9759
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Universidad Estatal a Distancia para comprar de manera directa el
inmueble folio real número 1-184404-01 y 02, ubicado en San José, Sabanilla de Montes de Oca, por un
monto de ¢88.710.540.00.
Damos respuesta a su oficio O.C.S. 1102-2013 del 19 de setiembre, adicionado por medio del
oficio O.C.S. 1268-2013 del 17 de octubre, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. En los últimos años la UNED se ha visto sumida en un hacinamiento debido a su crecimiento,
tanto en la Sede Central como en los Centros Universitarios, dado que la actual infraestructura
tiene limitantes para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas.
2. Por medio de la Ley 9144 se aprobó el contrato de préstamo n° 8194-CR suscrito entre la
República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual dota de $200.000.000.00 a las cuatro
universidades estatales ($50.000.000.00), el uso y disposición de dichos recursos se encuentran
enmarcados en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional, dentro del cual se establece las mejoras
de las condiciones de infraestructura para los centros universitarios, a lo largo y ancho del
territorio nacional, pero no incluye la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en las cercanías de
la sede central de la Universidad, como una alternativa para reducir el problema de hacinamiento
que sufre actualmente la sede central de la institución.
3. La visión de la Universidad se orienta a propiciar espacios ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10843
09 de octubre, 2013
DCA-2491
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. 2013-210062 para
el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación
Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de
trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones
(¢306.827.152). Dicho contrato es producto de la Licitación Pública No. 2013LN-
000002-55000.
Damos respuesta a su oficio D.PROV.I-CA-AS-1369-2013 de fecha 2 de octubre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 2013-
210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública
y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones
ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada, se tienen acreditados los siguientes hechos de
interés:
1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-55000
para el “Desarrollo e instalación de software”. (ver publicación en La Gaceta No. 144 del 29 de julio
del 2013).
2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio
de Educación Pública mediante la resolución No.216-2013 de fecha 2 de setiembre del 2013, a la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por un monto total de ¢306.827.152. (ver publicación en La
Gaceta No. 170 del 5 de setiembre del 2013).
2
II. Criterio de la División:
El trámite de refrendo ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-551-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa Distribuidora Royal
S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la adquisición de cartuchos y tonner modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Distribuidora Royal S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General de la República a las 14:19 horas del 3 de setiembre del 2013. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: a) Sobre
el tipo de gestión interpuesta. Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el
encabezado se indica lo siguiente: “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN AL (sic)
SUBSIDIO AL CARTEL de LICITACIÓN PÚBLICA 2013LA-000010-99999 denominada
ADQUISICIÓN DE CARTUCHOS Y TONNER MODALIDAD SEGÚN DEMANDA promovido por la
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.” y más adelante se menciona que “Dado que la presente
contratación se publicó el día 23 de agosto del presente año en comprared, para una fecha de
apertura al día 17 de SEPTIEMBRE en corrientes a las 14 horas de la tarde.” De una revisión del
Diario Oficial La Gaceta No. 161 del viernes 23 de agosto del 2013, se desprende que la Universidad
Estatal a Distancia publicó la invitación a participar en la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-
99999 denominada “Adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda.” Es por
ello que en aplicación del principio del informalismo, debe entenderse que el recurrente está
impugnando esa licitación abreviada y no una “licitación pública” como p ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-549-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del trece de setiembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Construcciones Rodríguez Asociados S.A.
contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-5400, promovida por parte
de el Ministerio de Educación Pública, que tiene por objeto los “Servicios de Construcción para
mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes de la Dirección Regional Educativa de Pérez
Zeledón”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A. por un
monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos
once colones con 34/100). ------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que fue dictado contra
derecho, siendo que la empresa adjudicataria, debería ser excluida del procedimiento en razón a la forma
en la que cotiza el precio, sin indicar que esta se encontraba con impuestos incluidos o sin impuestos, ni
especificar el monto correspondiente. De tal forma, que considera que al haber incumplido con las
cláusulas cartelarias en cuanto a este tema, la adjudicataria debió haber sido excluida, con lo que su oferta
resultaría ser la legítima adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cinco de julio de dos mil trece, este
órgano contralor requirió el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio D.PROV-I-AS 786-2013, al remitirse copia digital del expediente de la contratación y que
en el Sistema Comprared del Ministerio de Ha ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08955
28 de agosto, 2013
DFOE-SAF-0321
Licda. Ana Cristina Pereira Gamboa
Tesorera
Lic. Roberto Ocampo Rojas
Controlador de Presupuesto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimados señores:
Asunto: Prevención de firma del jerarca de conformidad con la Resolución N° R-DC-197-
2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de
diciembre del 2011.
Me refiero a su oficio sin número del 8 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría el 14 de
agosto, con el número interno de registro 19243, por el cual nos hacen varias consultas sobre la
aplicación del artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Público.
Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con el artículo 8 inciso 4 de la
Resolución N° R-DC-197-2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011, las
consultas que se presenten a esta Contraloría, deben cumplir con varios requisitos de admisibilidad,
destacándose para este caso que toda consulta sea planteada por el “… jerarca administrativo del ente
u órgano público en el caso de la administración activa;…”.
Dado que su solicitud carece de tal requisito, de conformidad con el artículo 10 de esa
resolución, se le concede un plazo improrrogable de cinco días hábiles bajo el apercibimiento de
archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha ...
Fecha publicación: 31/08/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
R-DCA-505-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintitrés de agosto del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por América, Ingeniería y Arquitectura, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para los
servicios de remodelación de las instalaciones existentes y construcción de obra nueva de la Dirección
Regional Educativa de San Carlos II Etapa. ---------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa América, Ingeniería y Arquitectura, S. A presentó oportunamente ante
este órgano contralor, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400,
promovida por el Ministerio de Educación Pública.------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas y treinta minutos del nueve de agosto del dos
mil trece, esta División concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a
los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel .-----------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida mediante
oficios D.PROV-I-CA-AS 1039-2013 y D.PROV-I-CA-318-2013.-----------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Experiencia en consorcio: señala el objetante que la cláusula 7 del cartel
indica que en caso de participación en consorcio, todas las partes deben cumplir individualmente con la
experiencia solicitada y hace ver que la figura del consorcio es para sumar fortalezas y no como lo
pretende la Administración que todas las partes del consorcio cumplan con la experiencia que se está
requiriendo. La Administración manifiesta que el recurso no c ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL